El templo

Fachada de la Iglesia del Sagrado Corazón.
1253 de la Avenida de Shakespeare en el Bronx.

La parroquia de Sagrado Corazón comenzó a funcionar el 20 de junio de 1875 cuando el P. James A. Mullen celebraba la primera misa. Al año siguiente se construyó una Iglesia poniéndose el Santísimo en el sagrario la víspera de la Pascual del año 1876.

Al comenzar el siglo XX esta iglesia (hoy gimnasio) resultaba pequeña y el nuevo párroco, el P. John Lennon, se encargó de impulsar el proyecto.

El diseño del nuevo templo, de estilo gótico inglés del siglo XV, se le encargó al arquitecto norteamericano Elliott Lynch y la primera piedra fue bendecida por el Arzobispo John Murphy Farley en 1910.

Las obras de construcción duraron dos años, siendo consagrado el nuevo templo el 14 de abril de 1912 por el mismo arzobispo que bendijo su primera piedra y que en esta ocasión se había convertido en el Cardenal Farley.

La Iglesia fue sólidamente contruida en mármol de Dorset (Vermont), una de las minas de mármol más antiguas y famosas de los Estados Unidos. Tiene planta de cruz latina, con un crucero marcado y un ábside de cabecera plana. En n el momento de construcción medía 75 pies de ancho (22 metros) en su parte más ancha y 83 de alta (25 metros). En las distintas fachadas se abren grandes ventanales góticos con vidrieras polícromas.

Junto al templo parroquial se levantó en 1925 una escuela del mismo nombre que depende de la parroquia. La Escuela, de fachada también neogótica, abrió sus puertas al año siguiente en 1926.

Anuncios